Síndrome de hombro doloroso

Galia Constanza Fonseca Portilla, Sócrates Vargas Naranjo, Carlos E Alpizar Chacón, Ana Yendry Moreno Cordero

Resumen


Objetivo: La consulta por hombro doloroso está dentro de las primeras diez causas de consulta en fisiatría y afecta a un alto porcentaje de población económicamente productiva. El 5,47% de los nuevos casos en 2008, referidos a fisiatría de una clínica metropolitana, correspondieron a personas que consultaron por hombro doloroso. El objetivo del estudio fue conocer cómo se presenta el síndrome de hombro doloroso en la población descrita, lo que incluye también determinar las variables demográficas de la población que consulta y los tratamientos empleados

Métodos: Revisión retrospectiva descriptiva en 171 expedientes clínicos de los usuarios que consultaron por síndrome de hombro doloroso (en CIE códigos M75 y subsiguientes), en 2008, en una clínica metropolitana periférica, que atiende a una población de 400 000 habitantes provenientes de área rural, urbano marginal y urbana, con servicios de segundo nivel (especialidades médicas). Se registraron variables demográficas, diagnóstico y evaluación clínica, imágenes diagnósticas y tratamientos empleados, entre otros.

Resultados: La edad promedio fue de 55,5 años, con mayor frecuencia en el sexo femenino (74,3%) y al lado derecho (45%). Se confirma la coexistencia con diabetes (20,9%) y trastornos depresivos (15%).Esta investigación es la primera nacional que menciona la fibromialgia (4,3%) como factor simultáneo a la patología de hombro. En cuanto al tratamiento, se están realizando intervenciones de alta calidad acerca de ejercicio, infiltraciones y administración de antiinflamatorios no esteroideos.

Conclusión: Muchas de las variables clínicas y demográficas descritas para hombro doloroso en otras publicaciones son válidas para esta población (género, edad, lado, comorbilidades). También se reporta una posible relación entre fibromialgia y dolor de hombro. El registro de la evaluación clínica mínima de calidad puede mejorar. La calidad en la atención del paciente cumple las normas internacionales mínimas propuestas, aunque es recomendable protocolizar.


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